martes, 20 de agosto de 2013

ANÁLISIS LITERARIO DE " BODAS DE SANGRE "

Análisis  literario de “ Bodas de sangre “
Autor : Federico  García Lorca  .        Nacionalidad : Español
Género literario : teatro

“Honor, despecho, amor traicionado, herencia… los ingredientes que convirtieron una fiesta en la “ Bodas de sangre

Francisca Cañada, la novia  Casimiro Pérez Pino, el novio.La novia se encerró en vida a purgar su culpa, el novio plantado volvió a casarse y pretendió olvidar amparado en una vida normal. Tres tiros acabaron con la vida del amante, primo hermano de la novia. Han pasado 70 años y los testigos de la tragedia real que inspiró las Bodas de Sangre de Federico García Lorca siguen guardando silencio, sin embargo, la historia sigue viva entre los campos de Níjar en Almería.

Cuando Francisca Cañada cruzó el umbral de aquella puerta, poco podía imaginar que la boda de la que estaba huyendo escribiría con sangre su historia en las páginas de la literatura española. y aún menos que, 70 años más tarde, el silencio seguiría cubriendo con su manto oscuro la memoria de aquella tragedia. Estaba muy lejos de saber que la huida que había emprendido la llevaría a protagonizar una de las obras cumbre del teatro español del siglo XX. las bodas de sangre no son sino la recreación de la fuga de Paca Cañada con el hombre que amaba, en vísperas de su boda con otro. el amor y la traición, la tradición y el instinto, el honor y la muerte se conjugaron aquella noche sin luna.Corría el caluroso verano de 1928. durante una de sus estancias estivales en su casa de la Huerta de San Vicente, Federico García Lorca descubrió en las páginas de sucesos de El Defensor de Granada la crónica de una tragedia ocurrida dos días atrás en el campo de Níjar
( Almería ). Poco después, desde la Residencia de Estudiantes, telefoneaba a Margarita Xirgu para comentarle que ya tenía argumento para un nuevo drama. el diario contaba la historia de una mujer de 20 años, Francisca Cañada Morales, que, horas antes de celebrar su boda, se fugó con su primo, Francisco Montes Cañada, diez años mayor que ella, de quien siempre estuvo enamorada. en un cruce de caminos y agazapada detrás de unas palmas, la muerte se abalanzó sobre ellos. Paco Montes recibió tres tiros mortales. Paca Cañada sobrevivió de milagro a las manos de mujer que la intentaron estrangular.
“ Las veleidades de una mujer provocan el desarrollo de una sangrienta tragedia que cuesta la vida e un hombre “, titulada en portada el Diario de Almería dos días después de la noche de autos. y procedía a explicar los rocambolescos detalles de un crimen que viene a constatar , de nuevo, que la  realidad va casi siempre más allá de lo que alcanza la imaginación de los hombres.

En aquella época y según las costumbres nupciales de los campos de Níjar, las bodas se celebraban de madrugada. la de Francisca Cañada con Casimiro Pérez Pino, un joven de la comarca sin más patrimonio que su carácter noble y recto y sus brazos para trabajar, habría de celebrarse a las tres de la mañana en la iglesia de Fernán Pérez, una pedanía cercana al cortijo sonde vivía la novia. Tal y como mandaba la tradición, ella vestía un traje oscuro y corto y los invitados comerán buñuelos, garbanzos tostados y , en el caso que nos ocupa, dos borregos sacrificados para la ocasión.

García Lorca dibujó una novia hermosa y heredera de una pingüe fortuna. Pero Paquita Cañada no era ni una cosa ni la otra. Alta, huesuda, desgarbada y coja, tal vez hoy fuera atractiva, pero no respondía a los cánones de belleza de la época. Una paliza propinada por su propio padre la dejó inválida cuando contaba tres años de edad. “ Tenía celos de su hermana menor y lloraba mucho. El padre se hartó, le pegó un crujío y la zancó. guapa no era, tenía los dientes como salidos hacia afuera… pero era una mujer muy primorosa para sus labores “, cuenta María Josefa Salinas, de cerca de ochenta años y vecina durante décadas de la familia.

Francisco Cañada, el padre de la novia, le dejó en herencia cuanto tenía : 3500 pesetas, un cortijo y tierras de labor en el Hualix, a unos cinco kilómetros de Níjar. Era la única forma de mostrar a su hija atractiva a los ojos de un futuro pretendiente. Según el romance popular que aún circula  por la comarca, fueron Carmen Cañada, hermana mayor de Francisca, y su marido José Pérez Pino, quienes apañaron la boda con Casimiro Pérez Pino. Dos hermanos para dos hermanas, y así la herencia quedaría en casa.Pero nadie tuvo en cuenta los sentimientos de Francisca Cañada, quien hacía tiempo se bebía los vientos por Paco Montes, su primo hermano, apuesto, guapo y sin novia conocida. “ Dicen que ella lo quería, pero que él no le hacía caso. Bromas entre primos, pero nada más. Pero las mujeres somos unos pellejos y aquella noche convenció a mi tío para que se la llevara “, relata Rafaela Montes, sobrina de Francisco, quien tenía seis años cuando ocurrió todo. Rafaela sigue ocupando la casa familiar en la cortijada de Los Montes, sabe que un tal García Lorca escribió un libro que ella desconoce y todavía llora al recordar unos hechos que siguen pesando sobre la historia de su familia. Paca Cañada vivía con varias de sus hermanas en el Cortijo del Fraile, donde su padre, ya viudo, trabajaba como aparcero. La hacienda era una enorme casa de labor. Contaba con varias viviendas menores, ocupadas por labradores, un patio central, numerosos corrales y establos, una pequeña capilla y hasta un osario en el que descansaban los restos de la ascendencia del propietario. El cortijo pertenecía a los Acosta, dueños de buena parte de las tierras que rodean al núcleo urbano de San José, en el Parque Natural de Cabo Gata- Níjar. Hoy el silencio se ha apoderado de sus muros en ruinas tanto como de la memoria de quienes podrían dar fe de los hechos que allí acontecieron.
El escenario en el que Federico García Lorca sitúa sus Bodas es una casa- cueva típicamente granadina, en lo que pudo ser una maniobra intencionada por parte del autor para preservar la identidad de los protagonistas reales. Los personajes describen un hermoso paisaje de viñedos, cerezos y nogales, con un río que cruza el valle. Sin embargo, el levante almeriense de principios de siglo sobrevivía a la miseria merced a una pobre agricultura de subsistencia , al espejismo de su industria minera y a la cultura del esparto. La adaptación a un medio hostil, atacado sin piedad por los vientos y las sequías, había endurecido las costumbres de sus gentes. Colinas peladas y lunares sembradas de guijarros amarillos. Pequeños cultivos de cereal, grandes extensiones de pítacos , rebaños de cabras, alguna palmera… éste era el paisaje que rodeaba el Cortijo del Fraile. Un paisaje que permanece intacto . 

Entre los invitados a la ceremonia, no podían faltar los principales beneficiarios : Carmen Cañada y José Pérez y dos de sus pequeños hijos. El novio quien vivía con ellos en el cortijo El jabonero. Todos se reunirían en el Fraile para acompañar a la pareja. Las malas lenguas aseguran que el padre de la novia había acordado con su hermana ( la madre de Paco Montes ) la huida de los hijos. Cuando llegaron al Cortijo, el novio de había echado a descansar un rato  y Paco Cañada lo buscó para hablar a solas con su primo. Al notar la ausencia de la novia, los invitados sospecharon algo. Una de las hermanas pensó que se había tirado a un pozo, pero la falta del primo y su mula despejaron la incógnita. Cuando Carmen cañada y José Pérez  fueron a esperarlos agazapados tras unas palmas, en el cruce de caminos, ya los habían declarado culpables. Había que vengar el honor del novio y el ultraje de la familia. A unos ocho kilómetros del Cortijo murió Paco Montes, le quitaron la vida de tres disparos con  su propia arma. Tras esta muerte detuvieron a Francisca Cañada y a su padre , pero la novia no delató a su hermana ni a su cuñado. Finalmente los autores del crimen se entregaron, a José Pérez lo condenaron siete años de cárcel. Casimiro Pérez, el novio no volvió a ver a paquita Cañada, se casó con otra mujer y se fue a trabajar a San José donde murió  a los 92 años. Paca la coja se encerró
en vida en el cortijo que su padre le dejó en herencia y se convirtió en leyenda.

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