viernes, 9 de agosto de 2013

ANÁLISIS LITERARIO DE " EL MOTO "

ALUMNOS DE DÉCIMO AÑO.



ANÁLISIS LITERARIO DE  “ EL MOTO “  de  Joaquín García Monge.
Nuestra  literatura comienza a principios del siglo XX, con el desarrollo del “ realismo costumbrista  cuyo movimiento literario está inspirado en el “ positivismo “, actitud científica que solo acepta los hechos reales. De aquí que el autor del cuento se preocupe por tratar de reproducir minuciosamente lo que ve en el torno, por eso este narrador “ realista “ se interesó por describir lo costarricense, lo “ tico “, de lo cual resulta una literatura de corte  “ nacionalista “.
La divulgación de El Moto no solo echó las bases de la narrativa costarricense, sino que aseveró el carácter “ nacionalista “ de esa literatura. La obra pertenece al género narrativo y es la primera novela costarricense que trata de nuestra vida campesina. Es una novela corta, dividida en pequeños cuadros : catorce capítulos, donde en cada uno narran sucesos diferentes, pero el tema central los enlaza y le da unidad a la obra. El campo, Desamparados, es el verdadero personaje central de la obra, nos damos cuenta al final del cuento.
Los personajes humanos son colaboradores del personaje central ; el autor ha cogido la naturaleza tal cual es. Cada capítulo es auténtico, una estampa. Se ligan por el personaje central.  Todos los personajes penden de su destino, responden a un propósito definido: ayudan a caracterizar el ambiente. No se habla siquiera de la ciudad: solo una vez, cuando el padrino del Moto ofrece traer de San José el vestido para la novia. Los temas fundamentales , son un amor frustrado por el destino y por los prejuicios económicos. Y la familia. El habla popular se emplea, tanto en la expresión de los personajes como en el relato. La descripción es precisa y a veces se detalla minuciosamente. Se presentan dos ambientes sociales : el del Moto, joven muy pobre y el de Secundila, hija de un gamonal.

Los hechos ocurren en el pueblo de Desamparados, llamado antiguamente, “ Dos cercas “; en ese ambiente, los personajes viven rodeados de desamparo, de tristeza y soledad. El nombre de Desamparados no solo está presente en el lugar en que ocurre la novela, sino también de sus personajes : don Soledad, parece decir que está solo e igual con el apellido de don Sebastián, que
es “ Solano “, el “Moto”, sobrenombre de José Blas, no tiene padres, también es solo, abandonado. El tema del desamparo está en toda la obra. Toda ella fluctúa alrededor de un hombre y de una mujer que tratan de aproximarse : José Blas que no tiene nada y Cundila, que como hija de gamonal, lo posee todo.
José Blas es un ejemplo del campesino de antaño, honesto y trabajador. Pero los adinerados de esos tiempos no entendían ni valoraban esa calidades del joven. Las personas en esa época se basaban en el valor del dinero, nada más. Al no lograr rellenar este vacío entre Secundila y José Blas, Joaquín García utiliza con otros personajes.
Don  Sebastián, un tipo alagartado que aguaita a su presa, pretende a Cundila, empero de que ella prefiere al Moto, por la desgracia que este sufre, el amor de la joven se convierte en compasión : el paso de una notalidad afectiva a otra en el espíritu de Secundila trae consigo el fracaso amoroso del honrado José Blas. Junto a estos personajes aparece la figura del cura Yanuario, un sacerdote de pueblo que comía bien, gozaba de sus ventajas, no sabía mucha doctrina religiosa, pero era un hombre bueno.
Don Frutos el maestro, representaba la dureza típica de un momento determinado : parte de aquello de que la letra con sangre entra; por eso la palmeta. El desenlace ocurre el veinte de enero ( natalicio del escritor), el sacerdote se llama Yanuario ( enero también )y cuenta al Moto lo ocurrido, con voz entrecortada , para cerrar todo el cuadro, con la presencia del campo. En el Moto encontramos varios rasgos del Cuadro de Costumbres, por ejemplo, la historia narrada consta de dos acontecimientos y estos hablan de las realidades básicas de la vida.La mayoría de los personajes son de tipo que representan los héroes comunes de la literatura de costumbres. La naturaleza es típica del cuadro de costumbres.
El espacio y el tiempo se vinculan de acuerdo con las leyes costumbristas y se percibe el interés por describir diversos cuadros. La luminaria, el rosario, la jornada de trabajo, el fandango, el matrimonio. Sin embargo esos mismos elementos aparecen transformados dentro del texto en una dirección que apunta simultáneamente hacia el género novelesco. La historia de amor entre Secundila y el Moto, el mundo social, el personaje José Blas, el empleo de un lenguaje común para los hombres y la naturaleza , la armonía generacional no se mantiene y los cuadros se engarzan en torno de la historia de amor.
El moto es un texto más complejo que la mayoría de los cuadros costumbristas, las crónicas y los relatos anteriores y a la vez la historia de amor no puede comprenderse ya dentro de los esquemas criollistas o de costumbres de la literatura anterior. El desarrollo de la historia de amor, irrealizable al final, atenta contra el nudo principal del poder familiar y económico.
De aquí el fuerte cuestionamiento que la novela  establece contra la autoridad paterna, los mismos principios que sustentan la familia patriarcal más amplia, presidida por Sebastián Solano.
El escritor nos narra lo siguiente : el noviazgo ocurre en Desamparados, al inicio, se entiende que se trata de un amor correspondido y el lector podría prepararse para un desenlace acorde con la edad y el amor de los personajes. Sin embargo, la historia concluye de otra forma, con el matrimonio de Cundila con un anciano gamonal del pueblo, Sebastián , el padrino del Moto.
José  Blas. Joven huérfano, se enamora de Secundila Guillén, hija de Soledad Guillén, gamonal del pueblo de Desamparados. Su padrino, Sebastián Solano, hombre de edad avanzada, aspira a la mano de Secundila, la pide a sus padres y obtiene consentimiento. Cundila se ve obligada a obediencia, aunque corresponde al amor del Moto.
La boda se efectúa cuando el huérfano está en cama, porque fue arrastrado por un potro que intentó lazar. Había hecho confidencia de sus amores con el cura, a quien le dio la misión de pedir la mano de Secundila. Al mejorar, acude él mismo a casa de Yanuario, se entera de lo ocurrido y se va del pueblo. Rumbo a las Salinas.


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